domingo, 28 de febrero de 2016

Grabación del Himno de España

Publicado en el Diario de Valladolid El Mundo el domingo 21 de febrero

AGUSTÍN ACHÚCARRO, VALLADOLID

Con el nombre de Por tu libertad, y con una página web titulada ‘Por tu libertad juntos’, Guillermo Delgado Ortega lanza su propuesta de una letra para el himno de España. «Soy vallisoletano y desde hace mucho me dedico al marketing promocional, y siempre me ha gustado escribir para mí, sin intención de publicar nada; y lo he hecho cuando se casaba algún amigo o cuando se murió mi padre, e incluso tengo algunos monólogos», explica el responsable de la iniciativa.

banda sinfonica arrroyo himno españa
Guillermo Delgado junto al director de la Banda Sinfónica,
José Manuel González, y sus músicos. M.A. SANTOS
Esta afición le llevó el verano pasado a escribir unas estrofas que «cuajaran bien con el himno de España». A través de su trabajo, hablando con el Consejo Superior de Deportes sobre otros temas, surgió su idea de poner una letra al himno. «Comentamos que era una lástima que los deportistas no dispusieran de una letra, máxime este año que es olímpico, y les dije que había escrito una y que se la podía mandar para que me dieran su parecer».

Le contestaron que «les parecía muy bien», y que «sabían que el Comité Olímpico español había hecho un concurso, con un ganador, que no cuajó, y que hablara con ellos».

Les envió su iniciativa y le respondieron lo mismo que el Consejo Superior.
Delgado recibió también el apoyo de la SGAE al registrar la letra. «Me dijeron que la habían estado leyendo y que les había gustado mucho, por lo que me animaron a que la mandara al Congreso de los Diputados como iniciativa personal», confirma el letrista vallisoletano.

Así lo hizo y se comprometió a enviar un video. «Con la letra –apunta el creador– he intentado evitar la base de otras propuestas, con la voz de un tenor o un barítono, de carácter muy épico, y he buscado hacer algo más cercano». Con esa idea le pareció oportuno contar con la Banda Sinfónica de Arroyo y su director José Manuel González, y el Coro de Gospel Good News de Simancas, dirigido por Mario del Campo.

Ayer grabaron la banda sonora en la sede de la formación y a Delgado le parece que «ha quedado muy bien» y le ha impresionado «cómo tocan y lo increíblemente jóvenes que son». El 6 de marzo se grabará y se desvelará el proyecto, en una especie de flashmob en la que se pretende que participen entre 200 y 300 personas.

Entonces se dará a conocer el texto completo del que Delgado anticipa la primera estrofa: ‘Agua y tierra / bordean mis fronteras, / bajo un cielo azul / que quiero compartir’.

La grabación irá al Congreso, y a esperar los resultados, si se acepta la versión de López Casas o se decantan por el arreglo oficial de ésta de Grau.

Mientras tanto el letrista recurrirá a las plataformas de Internet, «para dar a conocer la idea, ver la reacción de la gente y si gusta».