martes, 6 de marzo de 2018

Processionare


La Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda presenta el disco de marchas de Semana Santa `Processionare´

El próximo domingo, 11 de marzo a las 12:30 h, la Cúpula del Milenio de Valladolid acoge el concierto de presentación del nuevo disco de la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda; un trabajo dedicado íntegramente a la música procesional.

Día: domingo 11 de marzo
Hora: 12:30 h
Lugar: Cúpula del Milenio, Valladolid

El acto será presentado por el periodista vallisoletano Luis Amo, presentador de ‘El llamador’ en Onda Cero, y está previsto que asistan además otras personalidades relacionadas tanto con la ciudad y la Semana Santa de Valladolid, así como con la actividad de la propia banda.

En el disco se pueden escuchar muchas de las marchas que han marcado el paso de la banda por la celebración vallisoletana a lo largo de los años. Dos de ellas son estrenos de reciente creación para cofradías de la ciudad: Santísimo Cristo de las Mercedes y Lux Aeterna. Además contiene otros importantes títulos como La Madrugá, Macarena, Ossana in Excelsis o Saeta, entre otros.
Dado el peso que tiene la Semana Santa dentro de la actividad anual que desarrollan a lo largo del año y siendo consciente de que se trata de unos días trascendentales también dentro y fuera de la ciudad de Valladolid, José Manuel González, director, no dudó en poner en marcha un proyecto nuevo y muy importante para la asociación. Se trata de la grabación de un disco de marchas procesionales; motivado también por la grata impresión que le causó la celebración vallisoletana y asegurando que para él “ha sido una sorpresa descubrir la Semana Santa vallisoletana desde dentro de la banda. Es muy bonito ver la pasión con la que la viven tanto el público y los cofrades como los propios músicos”. Por ello, y aprovechando el bagaje que proporcionó a los músicos interpretar las marchas durante la Semana Santa del 2017, se comenzaron a grabar las mismas durante el mes de mayo. Un proceso largo y minucioso pero satisfactorio, que nuestro director resumiría así en unas palabras:

“Cada año, unos meses antes de la Semana Santa empiezo a preparar todo el repertorio, escucho marchas nuevas en internet, versiones de otras bandas, etc. A veces me costaba encontrar buenas versiones, o directamente, de algunas no hay grabaciones. Además, recientemente hemos estrenado dos marchas nuevas y claro, no estaban grabadas.
También pensé en que a los amantes de la Semana Santa y a los miembros de las cofradías les gustaría tener un disco con las marchas que estamos tocando. Y por otro lado, el proceso de grabación del mismo es muy interesante para los músicos, necesita mucha concentración y preparación de las obras, algo ideal para buscar todos los detalles y sacar lo mejor de nosotros. Aunque también hay que decir que grabar es muy complicado”.

Ideas con las que Juan Pablo (Presidente) está muy de acuerdo, dado que subraya la importancia del proyecto y afirma que ha sido un reto organizativo y de gestión del que espera un resultado acorde al esfuerzo y cariño que le hemos dedicado. Todo ello “con el propósito de difundir un estilo musical propio y específico de una celebración religiosa que únicamente puede escucharse en determinados días del año”, afirma. “Esperamos también que el disco ayude a las cofradías a preparar sus salidas con la misma música que escuchan en las propias procesiones”, un dato que considera de especial relevancia. Todo ello sumado al valor añadido que aporta al mismo el hecho de que contenga dos nuevas composiciones, motivo por el que Juan Pablo cree también que “hay que resaltar que en el disco están incluidas dos marchas únicas, compuestas por vallisoletanos y hechas para cofradías de la ciudad, que han sido estrenadas por nuestra banda y que se han oído por primera vez en nuestras calles” y continúa diciendo que “este hecho en particular nos hace estar especialmente orgullosos del disco y creemos que lo hace distinto y único respecto del resto de discos de marchas de procesión que pueda haber en el mercado”, para terminar dando las gracias a todos los que han mostrado interés en un proyecto tan ilusionante para la formación.

Pasada ya la Semana Santa, la banda tiene cerrados otros conciertos y proyectos como actuar junto a Serafín Zubiri en la Plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda, en un espectáculo durante el que se repasarán muchos de los grandes éxitos del mítico cantante Nino Bravo.

Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda,