AGUSTÍN ACHÚCARRO, VALLADOLID
Con el nombre de Por tu libertad, y con una página web titulada ‘Por tu libertad juntos’, Guillermo Delgado Ortega lanza su propuesta de una letra para el himno de España. «Soy vallisoletano y desde hace mucho me dedico al marketing promocional, y siempre me ha gustado escribir para mí, sin intención de publicar nada; y lo he hecho cuando se casaba algún amigo o cuando se murió mi padre, e incluso tengo algunos monólogos», explica el responsable de la iniciativa.
Guillermo Delgado junto al director de la Banda Sinfónica, José Manuel González, y sus músicos. M.A. SANTOS |
Le contestaron que «les parecía muy bien», y que «sabían que el Comité Olímpico español había hecho un concurso, con un ganador, que no cuajó, y que hablara con ellos».
Les envió su iniciativa y le respondieron lo mismo que el Consejo Superior.
Delgado recibió también el apoyo de la SGAE al registrar la letra. «Me dijeron que la habían estado leyendo y que les había gustado mucho, por lo que me animaron a que la mandara al Congreso de los Diputados como iniciativa personal», confirma el letrista vallisoletano.
Así lo hizo y se comprometió a enviar un video. «Con la letra –apunta el creador– he intentado evitar la base de otras propuestas, con la voz de un tenor o un barítono, de carácter muy épico, y he buscado hacer algo más cercano». Con esa idea le pareció oportuno contar con la Banda Sinfónica de Arroyo y su director José Manuel González, y el Coro de Gospel Good News de Simancas, dirigido por Mario del Campo.
Ayer grabaron la banda sonora en la sede de la formación y a Delgado le parece que «ha quedado muy bien» y le ha impresionado «cómo tocan y lo increíblemente jóvenes que son». El 6 de marzo se grabará y se desvelará el proyecto, en una especie de flashmob en la que se pretende que participen entre 200 y 300 personas.
Entonces se dará a conocer el texto completo del que Delgado anticipa la primera estrofa: ‘Agua y tierra / bordean mis fronteras, / bajo un cielo azul / que quiero compartir’.
La grabación irá al Congreso, y a esperar los resultados, si se acepta la versión de López Casas o se decantan por el arreglo oficial de ésta de Grau.
Mientras tanto el letrista recurrirá a las plataformas de Internet, «para dar a conocer la idea, ver la reacción de la gente y si gusta».