Publicado en el Diario de Valladolid El Mundo el Miércoles 30 de Diciembre de 2015
AGUSTIN ACHÚCARRO, VALLADOLID
La Banda Sinfónica de Arroyo celebra el 3 de Enero su tradicional Concierto de Año Nuevo en el Polideportivo de La Flecha y con entrada libre (19.00 horas).
Una actuación que siempre ha sido especial para esta agrupación y que ha preparado con detalle su director titular José Manuel González Diego. «Mi primer concierto en Arroyo fue el de Santa Cecilia, lo que me sirvió para comprobar el nivel de la banda y decidir para éste un programa adecuado, pensando en el tiempo que nos quedaba de preparación y el nivel musical», explica el director que ahora busca «hacer algo variado y divertido».
Así que este trompista de la OSCyL, que sigue perteneciendo a la Banda de El Rosal, su villa natal, se ha decantado por un repertorio en el que casi todas las obras son nuevas para la Banda.
«Empezaremos con el pasodoble Pepita Greus, con un solo de clarinete interpretado por un músico nuestro, que se está formando en el Conservatorio Superior de Valencia, pues creo que es importante mantener vinculados a instrumentistas que se encuentran viviendo fuera, y después tocaremos Resplendent Glory, una obertura con mucha energía», anticipa el director.
Seguirá con dos obras de música programática, Pilatus Mountains of Dragons y La marcha eslava de Tchaikovsky, que como recuerda González la primera «narra una caza de dragones en los Alpes Suizos» y la segunda «es un clásico que describe la guerra entre los serbios y el imperio Otomano».
No dejará pasar la ocasión para hacer un guiño a su tierra con la Muiñeira dos Pendellos, que le sirve «para cambiar la atmósfera» y proseguir con una segunda parte que buscado que tenga «sabor a Año Nuevo, con temas conocidos», que incluye la tradicional Trits Trats Polka.
Todo pensado para alcanzar varios fines: «Que disfrute el público, trabajar los fundamentos imprescindibles que se aplican en cualquier orquesta sinfónica y fomentar los valores de grupo como el compañerismo». Así expone su ideario un director que califica de «fundamental el compromiso, la constancia y la responsabilidad», pues José Manuel González aspira a que «los músicos se sientan motivados e identificados con la banda y que la valoren como algo suyo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario !!