martes, 15 de septiembre de 2015

Concierto en la Cúpula del Milenio 2015

Publicado en noticiascastillayleon.com

ISAAC BARRIENTOS. VALLADOLID.
    La Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda se está convirtiendo en una habitual de las Fiestas de San Lorenzo de la capital, con sus conciertos en la Cúpula del Milenio en este domingo de fin de fiesta, y que sirven para unir la actividad cultural de los municipios del alfoz de Valladolid con los días grandes de la ciudad.

    A eso se refirió la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en la presentación del concierto, “una actuación que es un lujo poder disfrutar en estas Fiestas de San Lorenzo, de una de las bandas más consolidadas de la provincia, que siempre está dispuesta a colaborar y participar con las fiestas y la actividades que organiza el Ayuntamiento y que no sólo representa a Arroyo sino a decenas de municipios de la provincia, porque entre sus músicos hay jóvenes de otras localidades y también de Valladolid”.


    Esa vinculación con la ciudad forma parte de la historia de esta agrupación musical nacida en 2002 y que en 2008 interpretó el Himno del Centenario compuesto por Eduardo Tarilonte para el Centenario de la Casa Consistorial de Valladolid. Bajo la batuta de Julio Perpiñá, la Banda de Arroyo ofreció en una abarrotada Cúpula del Milenio un concierto ameno y con obras variadas como ‘Andrés Contrabandista’ y ‘Libertadores’ de Óscar Navarro, ‘Danzón Cubano’ de Arturo Márquez o ‘Fiesta de las Trompetas’ de Leroy Anderson; antes de poner el broche final perfecto con una de las piezas más reconocibles de la banda sonora de ‘La vida es bella’.

    El concierto ha servido además para cerrar las actividades en la Cúpula del Milenio, que un año más ha acogido eventos de todo tipo, desde el concurso de artesanos floristas a las galas nocturnas.

Publicado en El Diario de Valladolid El Mundo el domingo 13 de septiembre.

AGUSTÍN ACHUCARRO. VALLADOLID.
    Este último domingo de Ferias, desde las 13.00 horas y con entrada libre, actúa en la Cúpula del Milenio la Banda Sinfónica de Arroyo que dirige Julio Perpiñá. Una formación que tiene su base en jóvenes provenientes del Conservatorio de Valladolid y de la Escuela de Música de Arroyo. Dos de sus componentes, la trombón Maria Vela y el trompeta Pablo Nicolás cuentan sus impresiones ante el programa y el fruto que creen que pueden dar. "Montar un repertorio como el que interpretaremos requiere un gran esfuerzo para todas las secciones de la banda, en una actuación en que el grueso del concierto lo componen el ‘Danzón cubano Nº 2’, ‘Andrés Contrabandista’y ‘Libertadores’, tres piezas bastante diferentes, pero totalmente complejas", aduce el trompeta, mientras complementa esta idea María Vela. "El concierto es un evento importante para la banda, puesto que se toca en las Fiestas de Valladolid, lo que hace que sea un buen momento para darse a conocer a muchas más gente, con partituras que tienen la cualidad de ser variadas y por tanto favorecen el que gusten a todos los públicos", añade.

    Ambos músicos están de acuerdo en la relevancia de las obras citadas. "En el ‘Danzón Nº2’- sugiere Pablo Nicolás-lo interesante es que llegue a la gente la frescura de todos los ritmos que tiene, y en lo que se refiere a ‘Andrés Contrabandista’y ‘Libertadores’, ambas de Óscar Navarro, pese a ser piezas muy distintas coinciden en que se les puede sacar mucho partido por su riqueza".

    ‘Libertadores’ es esa obra que se sale del repertorio habitual de las bandas y que todos desean interpretar, idea a la que no es ajena María Vela. "En una obra con mucha fuerza y con un papel muy importante para la percusión y los metales", expone la trombonista, quien incluye también entre sus predilectas al ‘Danzón Cubano Nº2’ "pues es también una obra llena de ritmo y alegría", asegura. Opiniones similares manifiesta el trompeta en torno a ‘Libertadores. "Es la más dificultosa para la banda, motivo por el que llevamos trabajándola bastante tiempo durante los ensayos e incluso en la reciente estancia en Noja, por lo que si la concentración es la adecuada, el resultado sería espectacular", apuesta Pablo Nicolás.

    A las obras citadas se sumarán la ‘Fiesta de las Trompetas’, en un concierto en el que Vela insiste en que lo que pretenden "es intentar llegar a toda la gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario !!